jueves, 31 de mayo de 2012

La historia de Gus


Este cuento vendría muy bien para hacerles entender a través de una manera más lúdica, que es bueno tomar frutas y verduras, para tener una vida sana y así crecer sanos y fuertes.
Sería conveniente  que después de haber visto el  cuento se hicieran preguntas para ver si lo han comprendido y así quedar mejor en la memoria de los niños.

El caracol Serafín.

Os dejo este enlace para que los niños se vayan haciendo a  las nuevas tecnologías de una  manera lúdica, y cómoda para ellos. 
Es un juego que busca contribuir al desarrollo de recursos educativos accesibles que, atendiendo a la diversidad, ofrezcan las mismas características y objetivos a todo el alumnado, y garanticen así la igualdad de oportunidades. Su objetivo básico es desarrollar una primera aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación (ordenador, teclado, aprovechamiento para el aprendizaje de recursos...) que sea accesible a todo el alumnado, también a los niños y niñas con discapacidad visual.


Podéis acceder a él pinchando sobre la imagen.



Juegos educativos

Aquí dejo un enlace para poder reforzar tanto el tema central de esta unidad "las frutas y las verduras" como el resto de alimentos.





Aplicación interactiva.

Aquí tenéis una aplicación del Gobierno de Canarias para ayudar a los niños a aprender los buenos hábitos alimenticios. Pincha aquí para acceder a esta divertida aplicación.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los árboles frutales

En esta ficha aparecen 3 árboles frutales con sus correspondientes frutas a continuación un caminito que llega hasta un cuadrado y por último 1 fruta de cada tipo. Por detrás aparece una serie de números de mayor a menor (4, 3, 2, 1).  
Los pequeños tendrán que contar el número de frutas que hay en cada árbol seguir el trazo del caminito y poner en el cuadrado el número total de frutas que hay en el árbol y unir con su fruta correspondiente. Colorear. Y por último tienen que identificar y continuar la seriación de números que viene por detrás. Los números una vez repasados a lápiz, y a continuación, se repasan a rotulador del color de la regleta.




Aquí os dejo un ejemplo de cómo quedaría esta actividad.



martes, 29 de mayo de 2012

¡Cuidado que nos cogen!

En psicomotricidad podemos trabajar la estructuración espacial y el movimiento del cuerpo.
Dividimos a los niños/as en 2 grupos, uno será el grupo de las verduras y el otro el de las frutas. Trazamos una línea que divide en dos el espacio a un lado se colocan las frutas y al otro las verduras. El grupo de las frutas llevan gomets rojo en la frente y las verduras verde. Se pone la música y mientras suena los dos grupos se van paseando por el aula y cuando pare deberán quedarse en estatua y escuchar la voz de la maestra/o  que dirá fruta o verdura, si se dice fruta las verduras tendrán que coger a las frutas y viceversa. Solo pueden cogerse si están en el lado contrario. 
Esta actividad resultará bastante motivadora, sería una actividad grupal y con otros recursos (radio, cds, gomets)  diferentes a lo que estaban acostumbrados a hacer.

Decora tu cuadro

En la ficha aparece un marco y dentro una manzana. Pues los niños decoraron el borde del marco con gomets de colores y la manzana picaron con un punzón lo que es la manzana, dejando el cabo y la hojita que lo colorearon con ceras de colores. En el hueco que quedaba libre al sacar la manzana le pegamos nosotros los docentes papel celofán rojo debido a lo delicado que es este papel para que lo utilicen los niños/as solos/as.
Esta actividad les puede resultar más atractiva, además podrán ver la realidad a través del papel celofán de color rojo, cosa que eso les llama muchísimo la atención.
Materiales  a utilizar: gomets de colores, ceras de colores, punzón, esterilla, papel celofán rojo y celo.



Esto sería un ejemplo de cómo quedaría:


Colorea sin pasarte

En esta ficha podemos observar dos círculos uno arriba y otro abajo con un número cada uno y a continuación verduras. Los niños tienen que colorear tantas verduras como indique el número representado en el círculo y repasar el número. Por detrás tienen la grafía del número 3 y 4 y deben repasarla y seguir haciendo el número que corresponda. Primero a lápiz y después a rotulador del color de las regletas. 
Actividad individual. Materiales a utilizar: lápiz, ceras de colores y rotuladores.





Busca el intruso

En esta ficha aparecen diversas frutas y verduras (kiwi, lechuga, zanahoria, pimiento, plátanos, fresas y cerezas)  y abajo aparece un cuadrado. Los niños tendrán que colorear solamente las frutas que haya y poner el número total de frutas que hay (4) primero a lápiz y después a rotulador. Las verduras tendrán que tacharlas con el color naranja. Con esta actividad se refuerza además de la diferenciación de frutas y verduras, el número 4  y el color naranja.
Sería una actividad individual, realizada dentro del aula en las mesas de trabajo.


En esta actividad también podemos escribir el nombre de cada fruta o verdura en la pizarra y que el niño copie debajo de cada una el nombre. Sería muy bueno también y así ya puedes desviarte un poquito y preguntar en común a toda la clase como se llama cada letra y refuerzas ese contenido.

Actividad mural.

Haremos un sondeo de ideas previas a partir de una lámina para conocer lo que piensan, lo que conocen los niños y a partir de ahí ya explicarles pues de donde vienen cada fruta o verdura, el color característicos de cada una de ellas, el nombre, etc.
La lámina sería la siguiente:


- ¿Qué vemos?
- ¿Son alimentos? ¿Qué tipo?
- ¿Por  qué es bueno comer frutas y verduras?
- ¿Dónde están las frutas?
- ¿Y las verduras? 
- ¿De dónde vienen?
- ¿Qué necesitan para crecer?
- ¿Qué comidas conocéis que lleven frutas y/o verduras? 
La intención de esta actividad es que conozcan las frutas y las verduras, introducirles buenos hábitos alimenticios, que sepan clasificarlas según sean frutas o verduras, comentarles un poquito de dónde vienen (de los árboles, la tierra), los colores característicos y el crecimiento de éstas.
Sería una actividad grupal y no la realizaremos en las mesas de trabajo, sino en el lugar de las asambleas. Tendría una duración  de unos 25 minutos aproximadamente. 



lunes, 28 de mayo de 2012

Bienvenidos a mi blog.


¡Bienvenidos a mi blog!
La intención de este blog es compartir experiencias, recursos y aprender todos juntos.