Guía didáctica

En este apartado describiré los objetivos y contenidos específicos, dentro de cada una de las tres áreas de infantil, y una forma de evaluar esta sesión.

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal



Objetivos:
- Ejercitar destrezas manuales, como pegar pegatinas y trozos de papel, picar con un punzón, recortar, etc., mostrando una buena coordinación óculo-manual.
- Progresar en la realización de trazos horizontales, verticales, inclinados, curvos y combinados realizando la pinza con los dedos y siguiendo unas directrices determinadas.
- Desarrollar de forma progresiva, hábitos relacionados con la alimentación y la salud.


Contenidos:
- Ejercicio de destrezas manuales pegando pegatinas y papeles, picando con un punzón, recortando, etc., con coordinación óculo-manual.
- Realización de trazos horizontales, verticales, inclinados, curvos y combinados, realizando la pinza con los dedos. 
- Trazado de los números 1, 2, 3 y 4.
- Conciencia de la necesidad de tomar fruta y verdura a diario para cuidar la salud y seguir una dieta equilibrada.



  • Conocimiento del entorno (Medio físico, natural, social y cultural).



Objetivos:
- Progresar en la cuantificación de elementos.
- Clasificar elementos según sus características. (Frutas y verduras).
- Reconocer la igualdad entre objetos. (Frutas y verduras).
- Observar y distinguir las diferencias entre frutas y verduras, del medio en el que crecen y las características de un huerto.
- Discriminar cantidades y su representación, contar elementos.
- Identificar colores y  figuras geométricas.
- Trabajar el concepto igual y diferente.
- Conocer cuantificadores: entero- mitad.
- Identificar los diversos colores de las frutas verduras.




Contenidos:
- Progreso en la cuantificación de elementos.
- Distinción de diferencias entre frutas y verduras, donde crecen y características de un huerto.
- Formas, figuras y colores en el entorno.
- Cómputo de elementos, símbolos numéricos.
- El triángulo, círculo, cuadrado y rectángulo.
- Conceptos igual y diferente.
- Concepto entero y  mitad.
- Identificación de los colores de las frutas y las verduras.



  • Lenguajes (corporal, verbal, artístico): Comunicación y representación.



Objetivos:
- Valorar el lenguaje oral como medio de comunicación, información y disfrute.
- Comentar colectivamente las diferencias entre la fruta y la verdura.
- Ampliar el vocabulario de las frutas, las verduras y las herramientas.
- Escuchar con atención un texto oral e interpretar adecuadamente su significado.
- Interpretar, analizar y valorar el contenido y la estética de presentaciones de imágenes.
- Colorear dibujos de forma creativa.
- Decorar dibujos aplicando diversas técnicas plásticas.




Contenidos:
- Vocabulario: frutas y verduras.
- Audición de textos literarios mostrando atención para comprender su contenido.
- Interpretación y memorización del cuento y dramatización.
- Denominación de elementos (frutas o verduras) de color naranja.
- Observación, interpretación y valoración del contenido de láminas y análisis de la información que transmiten. 
- Coloreado de dibujos siguiendo unas pautas determinadas, desarrollando la capacidad expresiva y creativa, usando diversos materiales y con coordinación óculo-manual.
- Decoración de dibujos utilizando diversas técnicas plásticas.




Evaluación


Para evaluar esta unidad didáctica podremos acerla a través de una evaluación continua, es decir, recoge permanentemente información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos/as, interna (los evaluadores pertenecen a la institución educativa), inicial, de desarrollo y final, evaluando tanto los resultados para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos y así conocer el grado de conocimiento de los niños/as, como a los alumnos/as y a la maestra/o. recoger información durante todo el proceso mediante la evaluación inicial, evaluación durante el desarrollo y evaluación final.

- Evaluación Inicial: Tendrá lugar al inicio del proceso, con el objetivo de conocer lo que el alumno sabe, de modo que nos permita realizar una planificación previa. Es decir, establece una evaluación inicial de las concepciones e ideas previas que tienen los alumnos/as sobre conceptos que le interesan. No se trata de poner una calificación, sino de valorar lo que éstos/as saben. 
Para la evaluación inicial, vamos a utilizar el sondeo de concepciones e ideas previas; se hace al principio de cada unidad en la asamblea realizando una serie de preguntas, a partir de  las imágenes que puedan ver en un mural, para obtener las ideas previas que tienen los alumnos/as sobre temas que vamos a trabajar en ella. 

- Evaluación durante el Desarrollo: Se dará durante el desarrollo de la Unidad para poder realizar una adaptación y planificación en función de las necesidades y evolución de los alumnos/as. Es decir, es una evaluación que permite desviar la Unidad hacia otros intereses más adaptados a las necesidades que surgen, si se da el caso. También nos permitirá comprobar si el desarrollo está dando sus frutos correspondientes sin necesidad de desviarla. 
Para la evaluación durante el desarrollo, utilizaremos el diario de clase: En él, la maestra/o va anotando cada día todo lo que ocurre, basándose en la observación, ya que para ir anotando hay que estar observando constantemente todo lo que se produce tanto dentro como fuera del aula: 
- La asistencia de los alumnos/as. 
- Cómo se desarrollan las actividades día a día. 
- Qué actitudes se observan en los niños/as .
- Si se han alcanzado los objetivos de cada actividad.
- Si se han transmitido bien los contenidos en cada actividad. 
- Si han desarrollado actitudes positivas: compartir con los demás, respetar las normas, mantener el orden de la clase… 
- Si los niños/as han disfrutado realizando las actividades, juegos… 

- Evaluación Final: Se producirá al final del proceso, con el objetivo de conocer el aprendizaje alcanzado, permitiendo generar un informe global del proceso de cada alumno/a. No trata de establecer una calificación numérica, sino obtener una valoración global de cada alumno/a con respecto a los objetivos que nos planteamos al inicio de dicha Unidad. 
Para la evaluación final, utilizaremos el debate: en la última asamblea de cada Unidad, el tutor/a aprovechará para hablar, conocer y recordar todo lo aprendido. De tal forma que los niños irán señalando y recordando todo lo asimilado, las actividades realizadas… durante todo el proceso, irán contándolo a la maestra/o y a sus compañeros/as, y ésta/e irá observando los conocimientos adquiridos y el grado de comprensión alcanzado por sus alumnos/as, ayudándoles a repasar todo. 

Estas conversaciones tendrán lugar a modo de debate, en el que hay libre expresión de vivencias, expresiones, emociones… eso sí, respetando el turno de palabra y respetando a sus compañeros/as. Se hará de manera espontánea siguiendo el interés de los alumnos/as, pero sin desviarnos del tema, por lo que la maestra los irá orientando en el recorrido realizado. 

Algunos criterios en los que nos podemos basar para evaluar esta Unidad son:

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:

- Dar muestras de progreso en la iniciativa de colocar elementos en su entorno adecuado.
- Verificar que muestran preferencias.
- Comprobar que se conciencian de la necesidad de tomar fruta y verdura a diario.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

- Comprobar que distinguen las diferencias entre frutas y verduras y sus características.
- Observar que reconocen las características y las clasifican.
- Ver que identifican el tiempo meteorológico, formas, figuras y diferencias.

LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: 

- Comprobar que comentan colectivamente las diferencias entre la fruta y la verdura.
- Verificar que amplían el vocabulario de las frutas, las verduras.